Translate

martes, 17 de marzo de 2015

El código enigma


El código enigma (Título original: The imitation game. Dirctor: Mortem Tyldum. Coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido. Año: 2014.) es una película que sólo merece mis más altas valoraciones. Es cierto que abordar todos los aspectos de una vida cualquiera se vuelve algo demasiado arduo y prácticamente imposible para cualquier película. Pero también es innegable que el cine tiene una capacidad innata de generar sentido, significados e interpretaciones que en el mejor de los casos son nutritivas y sugerentes.
La película es una biografía de Alan Turing, un matemático inglés que, en la época de la Segunda Guerra Mundial, construye un artefacto mecánico que sería el antecedente a las modernas computadoras. Con esa máquina Tuning y su equipo descifraron los códigos secretos de las comunicaciones nazis y le dieron el triunfo a los aliados.
Lo irónico del asunto es que Alan Turing nunca fue considerado, ni condecorado, como héroe de guerra, dado que su trabajo se mantuvo en el más absoluto de los secretos. Antes bien fue investigado, acusado y finalmente condenado por el delito de homosexualidad, vigente en esa época en los códigos legales del Reino Unido.
El filme dirigido por el noruego Mortem Tyldum no deja de ser una película académica, un filme correctamente filmado, con altos valores de producción que recrean de manera verosímil la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con un guión muy interesante, escrito por Graham Moore y ganador del Oscar, cuya anécdota se expone mediante flashbacks que nos permiten ir entendiendo al personaje y lo llevan hasta una determinación casi poética al final.
La creación del personaje de Turing por parte de Benedict Cumberbatch es rica en matices. Por un lado el personaje es un retraído científico marginado por su homosexualidad. Pero por otro es un mefistofélico generador de estadísticas que construye fríos modelos que permiten ganar guerras. Pero para que pueda funcionar las vidas de individuos concretos deben pasar a segundo término . Turing es alguien capaz, vía la tecnología y la estrategia militar, de ganar una guerra pasando por alto los sacrificios que debe realizar.
El código enigma genera figuras sugerentes, fuertes e inspiradas, vigentes no sólo para el contexto en el que vivió Turing, sino para aquel en que actualmente nos desempeñamos: la máquina como un sustituto de nuestros afectos, depósito de nuestro amor y, si logramos perfeccionarla, sujeto capaz de correspondernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario