Esta
temporada, comercialmente marcada por el período vacacional de
primavera, es particularmente dura para el cinéfilo.
Las
salas se llenan con títulos para el público infantil, que no buscan
ninguna novedad ni procuran riesgo ni incomodidad.
Los
adultos, llegado el momento, también veremos películas como Río
2 (Rio 2. Director: Carlos Saldanha. Estados Unidos, 2014) porque
llevaremos (o seremos llevados) por algún niño al cine.
Como
no hay muchas opciones, prefiero dedicar esta entrada para hablar de
una película que ya tiene unas semanas en cartelera y relacionarla
con otros filmes mas o menos recientes.
El
capitán América y el soldado del invierno,
dirigida por Anthony y Joe Ruso (Captain
America: The Winter Soldier. Estados Unidos, 2014) es
una de las varias películas que la editorial Marvel llevará a los
cines en los próximos meses.
La
compañía de comics que
cuenta con las creaciones de los
legendarios
Joe Simon, Jack Kirby y
Stan Lee ha sabido encontrar
una veta muy productiva en sus adaptaciones fílmicas.
Algunas
han sido afortunadas en mayor o menor medida como las películas de
Iron Man (Iron Man, Iron Man
2, Iron Man Three. Directores: Jon Favreau, Shane Black. Estados
Unidos, 2008, 2010, 2013),
las de Thor (Thor, Thor: The
Dark World. Directores: Kenneth Branagh, Alan Taylor. Estados Unidos,
2011, 2013) o Los
vengadores (The Avengers.
Director: Joss Whedon. Estados Unidos, 2012).
El capitán América y el soldado del invierno guarda
relación con todas ellas.
El
personaje del Capitán América no deja de despertar resquemores,
sobre todo en nuestro país. Fue
creado al inicio de la Segunda Guerra Mundial y su carga patriótica
es evidente desde su uniforme de barras y estrellas.
En
la continuidad creada para las tres últimas películas en las que
aparece, el Capitán América lucha y vence a HYDRA, uno de los
brazos mas fuertes del régimen nazi durante
la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente
es congelado. El personaje
despierta en el mundo actual.
Tiene mas de 90 años en El capitán América y el soldado
del invierno y el desface entre
el mundo de la segunda guerra y el entorno posmoderno y neoliberal
genera conflictos en el personaje.
El Capitán América y su alter ego, Steve Rogers (interpretados por
Chris Evans) trabajan para una agencia de seguridad supranacional, S.
H. I. E. L. D. , encabezada por el tuerto Nick Fury, que a su vez es
encarnado por Samuel L. Jackson.
En esta agencia llamada S. H. I. E. L. D. han desarrollado un especie
de super drones, máquinas voladoras y automatizadas que permiten
identificar a millones de personas y eliminarlas de manera
sistemática y eficiente.
Este uno de los asuntos importantes que maneja la cinta, y que
justifica una, llamémosle así, lectura adulta a una adaptación de
un comic.
El
Proyecto Insight, tal y como lo plantean el El capitán
América y el soldado del invierno
permitiría darle seguimiento a una sola persona a través del uso de
su teléfono celular, de su computadora o su tarjeta bancaria. Luego
de ser ubicado vía satélite,
el sujeto podría ser
aniquilado de
una manera hipertecnológica, limpia y eficiente.
Este
tipo de planteamientos son los que vuelven interesantes a los filmes
de ciencia ficción. El capitán América y el soldado del
invierno aborda
uno de los temores mas
grandes y mejor fundados de nuestra época.
El
sistema de redes digitales nos
ha vuelto identificables y perseguibles a todos los ciudadanos. La
información puede utilizarse
con fines de seguridad nacional o global para perseguir terroristas o
narcotraficantes.
Pero la pregunta es: ¿quién decide quién es narcotraficante o
terrorista? En la película el Capitán América descubre que los que
están a cargo del proyecto, senadores, secretarios y otros agentes
del gobierno y del poder político pertenecen a HYDRA, son
sobrevivientes de la doctrina política de Hitler y pretenden el
control global mediante el miedo.
Un diálogo de la película lo resume de una manera muy clara: la
gente deberá entregar su libertad a cambio de su seguridad. Es la
estrategia del miedo como control político.
Es Estados Unidos sobre todo los Republicanos han sido muy eficientes
en el uso del miedo. En México no lo han sido tanto nuestros
gobiernos, pero si han exacerbado conflictos como la llamada guerra
contra el narcotráfico con fines de control y de legitimidad.
El
capitán América y el soldado del invierno tiene
sus mejores momentos cuando aborda
esta temática. Alexander Pierce, el secretario de estado a cargo del
Proyecto Insight y de S. H.
I. E. L. D. no es otra cosa
mas que un nazi elegante, casual y
bien vestido interpretado por
Robert Redford.
Ya
desde hace muchos años, Stanley Kubrick había señalado esa
continuidad entre los nazis y los gobierno de Estados Unidos en
películas como Dr. Insólito o Cómo aprendí a no
preocuparme y amar la bomba (Dr.
Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
Estados Unidos y Reino Unido, 1964) . Es curioso que este mensaje
entre en la narrativa
de un personaje como El Capitán América.
Habría que matizarlo con otros elementos presentados en la historia
de la película como la responsabilidad individual y el liderazgo de
Seteve Rogers y Capitán América, pero eso excede este comentario.
Prefiero, ahora que hacen falta opciones en el cine, sugerir a los
espectadores esta lectura del filme al lado de las de otras películas
que dan cuenta de los temores e incertidumbres de la era digital.
Habría
que unir al Capitán América y al Soldado del Invierno con La
increíble vida de Walter Mitty
(The Secret Life of Walter
Mitty. Director: Ben Stiller. Estados Unidos, 2014)
que narra las incertidumbres
del proceso del cambio de lo analógico a lo digital.
Igual
debemos tomar en cuenta como en Ella,
(Her. Director: Spike Jonze.
Estados Unidos, 2013) donde
el protagonista Tehodore,
interpretado por Joaquín Phoenix se enamora del
sistema operativo de
su computadora.
El
Capitán América, Walter Mitty y Thodore están solos en mayor o
menor medida ante estos cambios, ante las incertidumbres de
los nuevos tiempos hipertecnologizados. Desasosiego,
soledad y temor. ¿Les gustan como
temas para
la agenda de nuestros días?
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