Translate

lunes, 21 de abril de 2014

El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro


El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro (The Amazing Spider-Man 2. Estados Unidos, 2014), la segunda película del lanza telarañas de Marvel dirigida por Marc Webb, se debate entre el melodrama romántico y el cine de fantasía y aventuras. Los resultados de esta confrontación pueden ser entretenidos, pero no para todos.
La película tiene como base un guión en el que trabajaron cinco escritores. Tal precaución no es para menos: el filme costó 220 millones de dólares. Se ha dicho que es la película mas cara jamás filmada en la ciudad de Nueva York.
Y precisamente a nivel del guión están las singularidades del El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro. En un film de su tipo es fundamental que el héroe se enfrenté físicamente, ética y moralmente con un adversario. El antagonista juega un rol fundamental.
El sorprendente Hombre Araña 2... no maneja uno, sino tres antagonistas, reconocibles por todo aquel que guste de los comics: Electro (Jamie Foxx con alopecia y diastema), El Duende Verde (Dane DeHaan en versión talla chica) y Rhino (Paul Giamatti no convincentemente enfadado).
Al parecer los realizadores sintieron la necesidad incluir muchos conflictos. Quizá no se sentían seguros de lo que estaban haciendo. ¿Que hicieron finalmente? Dejar en el centro de la trama la relación amorosa entre Peter Parker y Gwen Stacy, interpretados por Andrew Garfield y Emma Stone.
Los seguidores de Spider-Man saben que su gran tragedia es que su lucha como justiciero afecta a todo el entorno de su alter ego Peter Parker: la desventura ronda sobre su familia y amistades. Por ejemplo, uno de sus mas terribles adversarios es uno de sus mejores amigos: Harry Osborn el Duende Verde, interpretado con demasiada fragilidad por Dane DeHaan.
La película se apega en lo general a la línea argumental trazada por Gerry Conway y presentada por Stan Lee en los comics de la compañía Marvel de 1973. Punto a favor de los fanáticos. Pero la narrativa impresa se podía extender en varios volúmenes y tenía una enorme gracia para equilibrar la acción y el desarrollo emocional de los personajes. Y sin embargo, dos revistas de 20 páginas cada una se necesitaron para contar esta historia.
Finalmente las dos horas y 22 minutos de duración El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro resultan excesivas. Una parte del público, sobre todo quienes son menos seguidores de los comics, perciben su duración casi como un abuso. La historia se expande, se abre, se dispersa y fragmentada finalmente se diluye.
Si seguimos la máxima de Alfred Hitchcock de que la película es tan buena como bueno es el villano, al guión Sorprendente Hombre Araña 2 le falta desarrollo, a pesar de su duración, le falta desarrollo. Jamie Foxx no puede desarrollar los traumas que ocasiona el abuso sobre su personaje antes de converirse (literalmente) en una luminaria. A Dane DeHaan le falta espacio para confrontar el odio a su padre. Y el personaje de Paul Giamatti apenas es un esbozo.
Para mi gusto la mejor parte es el enfrentamiento con Rhino, conceptualizado como una enorme maquinaria de destrucción, contrastada con un pequeño, prácticamente infantil e indefenso Hombre Araña, cuyo mas grande poder son sus convicciones sobre el deber y la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario