El
sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro (The Amazing
Spider-Man 2. Estados Unidos, 2014), la segunda película del lanza
telarañas de Marvel dirigida por Marc Webb, se debate entre el
melodrama romántico y el cine de fantasía y aventuras. Los
resultados de esta confrontación pueden ser entretenidos, pero no
para todos.
La
película tiene como base un guión
en el que trabajaron cinco escritores. Tal precaución no es para
menos: el filme costó 220 millones de dólares. Se ha dicho que es
la película mas cara jamás filmada en la ciudad de Nueva York.
Y
precisamente a nivel del guión están las singularidades del El
sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro. En
un film
de su tipo es fundamental que el héroe se enfrenté físicamente,
ética y moralmente
con un adversario. El antagonista juega un rol fundamental.
El
sorprendente Hombre Araña 2... no
maneja uno, sino tres antagonistas, reconocibles por todo aquel que
guste de los comics: Electro (Jamie
Foxx con alopecia y diastema),
El Duende Verde (Dane DeHaan
en versión talla chica) y
Rhino (Paul Giamatti no
convincentemente enfadado).
Al
parecer los realizadores sintieron la necesidad incluir muchos
conflictos. Quizá no se sentían seguros de lo que estaban haciendo.
¿Que hicieron finalmente? Dejar en
el centro de la trama la
relación amorosa entre Peter Parker y Gwen
Stacy, interpretados por
Andrew Garfield
y Emma Stone.
Los
seguidores de Spider-Man
saben que su gran tragedia es
que su lucha como justiciero afecta a todo el entorno de su
alter ego Peter
Parker: la desventura
ronda sobre su familia y amistades.
Por ejemplo, uno de sus mas terribles adversarios
es uno de sus mejores amigos: Harry Osborn el
Duende Verde, interpretado
con demasiada
fragilidad por Dane
DeHaan.
La película se apega en lo general a la línea argumental trazada
por Gerry Conway y presentada por Stan Lee en los comics de la
compañía Marvel de 1973. Punto a favor de los fanáticos. Pero la
narrativa impresa se podía extender en varios volúmenes y tenía
una enorme gracia para equilibrar la acción y el desarrollo
emocional de los personajes. Y sin embargo, dos revistas de 20
páginas cada una se necesitaron para contar esta historia.
Finalmente
las dos horas y
22
minutos de duración El sorprendente Hombre Araña 2: la
amenaza de Electro resultan
excesivas. Una parte del
público, sobre todo quienes son menos seguidores de los comics,
perciben su duración casi
como un abuso. La
historia se expande, se abre, se dispersa y fragmentada finalmente se
diluye.
Si
seguimos la máxima de Alfred Hitchcock de que la película es tan
buena como bueno es el villano, al guión
Sorprendente
Hombre Araña 2 le falta
desarrollo, a pesar de su
duración, le falta desarrollo. Jamie Foxx no puede desarrollar los
traumas que ocasiona el abuso sobre su personaje antes de converirse
(literalmente) en una luminaria. A Dane
DeHaan le falta espacio para
confrontar el odio a su padre. Y el personaje de Paul
Giamatti apenas es un esbozo.
Para
mi gusto la mejor parte es el enfrentamiento con Rhino,
conceptualizado como una enorme maquinaria de destrucción,
contrastada con un pequeño, prácticamente
infantil e indefenso Hombre
Araña, cuyo mas grande poder
son sus convicciones sobre el deber y la responsabilidad.
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