Translate

lunes, 25 de agosto de 2014

Historia del cine: de lo insólito a lo sublime


En esta ocasión quiero redactar en esta entrada una invitación al curso que, sobre Historia del Cine, impartiremos Alejandro Valencia y un servidor en el Centro Cultural Alemán. Arrancamos el próximo jueves. Con motivo de ello, permítanme hacer unas reflexiones.
Hay por lo menos tres maneras de estudiar el cine. Lo que hacemos en este espacio casi cada semana, es crítica de cine: tomamos una película tratamos de analizar sus características y emitimos un juicio.
Otra manera de estudiar las películas es la teoría, que trata de generar nociones, conceptos y hasta sistemas de pensamiento para responder a una pregunta en apariencia muy simple: ¿qué es el cine?
Y la disciplina que ahora nos interesa es la historia del cine, es decir el estudio de las películas en el tiempo para comprender cómo han cambiado, por qué sobrevive cierta forma de filmes, cuáles han sido las películas mas influyentes o notables a lo largo de mas de 100 años de cine.
Alejandro Valencia dice, precisamente, que este es un viaje entre lo sublime y lo insólito en mas de 100 años de cine. Conociendo las películas viejas podemos tener experiencias estéticas inapreciables. Hay películas que no siendo actuales son particularmente intensas, nos hacen vibrar en nuestros asientos, nos dejan la impresión que hay algo mas allá de lo que hemos visto que es, precisamente, sublime.
Pero también hay grandes hitos de innovación en la historia del cine. De pronto, cuando vemos incluso las primeras películas de la historia del cine uno se pregunta: ¿cómo alguien pudo haber hecho algo así? Nos dejan perplejos en muchas ocasiones. En mas de 100 años los directores han tenido oportunidad de crear y de hacer cosas nuevas.
En defensa de la historia del cine, hay que decir que no sólo lo novedoso o lo actual nos puede resultar interesante. Hay muchas mas oportunidades de ser impactado, estética y emocionalmente, en el enorme flujo de películas que se han hecho a lo largo de casi 12 décadas de cine.
También hay que decir que la historia del cine está viva, cambia constantemente. Cuando yo empecé a dar clases hace 18 años dábamos por hecho un cierto número de cosas que ahora, gracias al descubrimiento de nuevas evidencias, sabemos que no fueron así. Se hacen descubrimientos históricos y nuestra visión cambia y se enriquece.
En 1998, por ejemplo, creíamos que Metrópolis, la película hecha por Fritz Lang en 1927 jamás la íbamos a poder ver, mas que a partir de copias mutiladas y maltratadas. Estábamos ante los despojos de una de las mas grandes películas de todos los tiempos. Hace 4 años, en la cineteca de Buenos Aires encontraron una copia completa de Metrópolis y finalmente pudimos verla, de una manera muy cercana, a como se vio en Berlín en la década de 1920.
Y la historia está llena de estos descubrimientos, y hoy están mas a la mano que nunca por las tantas fuentes que hay para ver películas: dvds, blu rays, cinetecas, cineclubes, cine en línea, descargas, video clubes. De pronto hay tantas cosas que nosotros sentimos que hace falta cultivar una serie de conocimientos previos para no perderse en una jungla de películas.
En este curso, Alejandro Valencia y un servidor, pretendemos contar unas cuantas de las muchas historias del cine. Tal vez podamos trazar una ruta muy general, que, en el mejor de los casos, le sirva a nuestros alumnos para hacer sus propios recorridos y, por que no, narrar su propia historia del cine.
Nosotros queremos llevarlos por los insólitos parajes que recorrieron los pioneros del cine, introducirlos a los laberintos del cine mas original y propositivo de todos los tiempos, con los surrealistas, expresionistas, maquinistas y demás cineastas de vanguardia de los años 20.
Queremos que conozcan cómo sabemos que nacieron las películas de Hollywood y por que se volvieron tan influyentes. También que conozcan cómo los directores europeos, asiáticos y africanos de pronto levantaron una muralla contra ese tipo de cine y crearon alternativas muy ricas.
Hay mucho que contar. Los invitamos a este curso de Historia de cine que impartiremos en el Centro Cultural Alemán. Iniciamos el próximo jueves. En este link está la información sobre costos, programas y fechas.
Una última advertencia para los interesados en el curso: saber mas de historia del cine, les va a provocar el deseo de ver mas películas.
Para encontrar las referencias que me ayudaron a construir este texto, recomiendo leer estos textos:
  • Allen, Robert C, y Douglas Gomery. Teoría y práctica de la historia del cine. 1era. ed. Barcelona: Paidós, 1999.
  • Bordwell, David. «Doing Film History». David Bordwell’s website on cinema, 2008. http://www.davidbordwell.net/essays/doing.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario