Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mas de mi salida de Zona Cultural


Desde que publiqué la crónica de mi salida del programa Zona Cultural, administrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, he conocido detalles mas precisos de lo que no ocurrió en la cabina de Magnética FM y que conocí por diversos testimonios.
Ayer escribí que el conductor del programa, sacado del aire después de una emisión dedicada a la Cineteca Alameda, Daniel Portillo Rosales “fue llamado por Juan Carlos Díaz Medrano, director general de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí y fue notificado de su salida del aire”. Según fuentes que pidieron su anonimato esto no fue así.
Díaz Medrano no decidió la salida de Daniel Portillo. Ni tampoco se la comunicó. Ambos tuvieron una charla y el director de desarrollo cultural solicitó escuchar el audio que, al parecer, no estaba disponible en toda la Secretaría y cuya copia digital me fue solicitada vía correo electrónico.
Todo apunta a que la salida del aire de Portillo Rosales fue decisión de cierto funcionario muy cercano a la desprestigiada ex alcaldesa Victoria Labastida Aguirre. Eso tiene lógica, si recordamos que Mario Candia, director de la Cineteca Alameda, también pertenece a ese grupo.
Es arduo tener una certeza de esos detalles, pero me queda claro que los pequeños intereses personales de los directores de la Secretaría de Cultura han pavimentado el camino para uno de los proyectos mas importantes de la actual administración: desaparecer la Cineteca Alameda y convertir el recinto en la sede de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Ayer no quería parecer una víctima. Hoy no quisiera parecer un columnista, no porque tenga nada de malo, sino por que me considero crítico de cine. Pero la realidad es la que impone el tono. Y en última instancia mi preocupación principal, compartida por la gente que reaccionó en redes sociales, es el riesgo que, percibimos, corre la Cineteca Alameda y su labor de difusión del arte fílmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario