Desde cierto punto de vista (que podría ser psicológico) los
cinéfilos somos como niños: obtenemos placer por la repetición. El
amor al cine se demuestra volviendo a ver las mismas
películas que antaño nos entusiasmaron. De hecho la segunda vista es prueba de fuego para cualquier film. Y se vale también revisar los juicios
negativos tras un segundo visionado.
Por ello celebro que este año la cartelera comercial de San Luis
Potosí presentó viejas películas que valía la pena visionar nuevamente
en pantalla grande, ahora con copias digitales cuya realización
representa todo un reto técnico a fin de lograr una imagen
convincentemente cercana a la fuente original.
Las películas de este recuento son bastante conocidas. Será muy
raro encontrar en Cinépolis o Cinemex una retrospectiva de
Michelangelo Antonioni como la que tiene lugar en la Cineteca Nacional. Un evento como éste debería llevarse a cabo en un espacio de
formación de públicos y de impulso al cine como arte tal y como
debería ser la Cineteca Alameda. Respecto a sus reestrenos del año los
invito a leer mi texto “El fracaso de la Cineteca Alameda en 2014”.
Pero ahora voy a enumerar los cinco eventos de reestreno mas
interesantes y logrados en la ciudad de San Luis Potosí durante este
2014 que termina:
5.- Tiempos violentos (Título original: Pulp Fiction.
Dirección: Quentin Tarantino. País: Estados Unidos. Año: 1994).
Una de las películas fundamentales del cine de violencia de la
década de 1990. Ver otra vez la segunda película dirigida por
Tarantino me implicó recordar lo ambicioso y complejo de su
estructura narrativa, así cómo volver a disfrutar el tono de humor
negro que ya mi memoria no registraba. Para mi fue una película fundamental en su momento tal
como lo explico en el texto al que pueden acceder haciendo click
aquí.
Lo malo de Tiempos violentos fue que su copia presentó defectos técnicos:
parecía estar sobre expuesta y ciertos movimientos de cámara laterales
no eran fluidos. Ello es evidente cuando John Travolta entra al Jack Rabbit Slim's y se ve un escenario particularmente saturado. A eso había que aunarle unos subtítulos en
castellano de España de los que afortunadamente podíamos prescindir
muchos de los que fuimos a verla por que nos sabemos los diálogos de
memoria. Muy mal por la distribuidora, que es Miramax, por que no hizo un trabajo serio.
4.- El increíble castillo
vagabundo (Hauru no ugoku
shiro. Hayao Miyazaki. Japón. 2004).
Para mi gusto la última gran
película del maestro de la animación japonesa. Un cuento lleno de
aventura que narra la historia de amor entre un desobligado mago y
una chica embrujada convertida en una anciana. La mezcla de
animación tradicional y digital es tan extraordinaria como la
belleza de los fondos, los paisajes, la música y la historia.
Cinemex presentó un festival de
anime llamado Anifest, lo cual es una propuesta muy valiosa sobre
todo para el público especializado. Pero la película de Miyazaki es atractiva para cualquier cinéfilo. La gran cosa también fue que,
dependiendo del día que uno asistiera, podría verla doblada al
español o subtitulada con el audio original en japonés. Aquí se
puede consultar la cartelera completa de lo
que fue el Anifest 2014.
3.- Chaplin para siempre.
Selección de largometrajes
dirigidos por Charles Chaplin, entre ellos algunos de los más
reconocidos
de la historia del cine como La quimera del oro
(The Gold Rush. Estados
Unidos. 1925) y El
gran dictador (The Great
Dictator. Estados Unidos. 1940).
El material en sí
no tiene pierde y es indispensable su
conocimiento para cualquier
interesado en el cine.
Los méritos de esta programación
de Cinépolis son variados.
Primero: fue un trabajo conjunto con Cineteca Nacional que incluyó
una conferencia en la Ciudad de México. Segundo: se
imprimió
un folleto con información muy básica pero de atractivo diseño.
Tercero: contó con una promoción importante que incluyó displays
tridimensionales y un micrositio en internet. Cuarto:
los precios de las entradas fueron muy atractivos, ya que hubo venta
de bonos. En su momento
escribí un texto sobre ello este mismo blog.
2.- Lo que el viento se
llevó (Gone with the wind.
Dirección acreditada en pantalla a Victor Fleming. Estados Unidos,
1939). Una de las películas más populares de la historia,
un melodrama que resume todas las ambiciones del cine de la época de
oro de los estudios de Hollywood, un filme masivamente atesorado en
la memoria colectiva y uno de los grandes logros técnicos de la
primera época del tecnicolor.
No debió haber sido fácil
reconstruirle en digital. A mayor antigüedad de los filmes es más
arduo encontrar un referente exacto de la forma en que se proyectaban
originalmente. Me gustó que se conservara el formato original que es
más ancho que el común de la época y
cuya proyección digital no implica ningún problema.
También me agrada que no se hayan ocultado las limitantes técnicas,
por ejemplo, de los planos compuestos, que nos pueden parecer muy
rudimentarios respecto a lo que estamos acostumbrados ahora pero
que forman parte de la estética del film.
Dos
cosas le criticaría a la exhibición organizada por Cinépolis.
Primero: la escasa cantidad de funciones que organizó y que
una de ellas se haya cancelado por cuestiones técnicas. Obviamente
esto último fue un imprevisto. Y el número de funciones seguramente
estuvo determinado por su
duración de casi 4 horas. Pero ni siquiera estuvo una semana en cartelera.
Segundo: solamente se exhibió en la sala VIP y por lo tanto se
encareció el costo del boleto. Sin embargo yo estaría dispuesto a dejar de
comer por ver algunas películas en esas condiciones.
1.- Beatles: A Hard Day´s
Night (también conocida como ¡Yeah,
Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo!.
A Hard Day's Night. Richard Lester. Reino Unido. 1964). La
primera película del cuarteto Liverpool trascendió la simple
promoción de un grupo musical de moda. Lester desplegó una energía
cinética que abruma desde la secuencia de créditos donde John
Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr huyen de sus
fans.
A pesar de que respeta muchas convenciones del género musical lo
cierto es A Hard Day's Night lo trasciende adquiriendo una forma
audiovisual muy moderna. Mark Cousins en su Historia del cine
sostiene que se adelantó casi veinte años a la estética del video
de MTV. José Agustín en La nueva música clásica la
describió como un demoledor atisbo a la soledad de la fama. Lo
cierto es que, para quienes no lo sepan, es una película muy
prestigiada.
Puedo decir también que es formalmente muy rica por que despliega variedad de
recursos fílmicos: imágenes documentales, fotografía fija, cámara en mano, video y
hasta pantallas divididas. Todo ello en un tono de comedia memorable
que The Beatles ya no pudieron volver a alcanzar en sus siguientes
incursiones fílmicas como personajes reales.
El primer lugar en esta lista personal lo logra A Hard Day's Night no sólo por los
méritos del film en si mismo, sino por el maravilloso logro técnico
de la copia digital, que reproduce la riqueza del original, con su
textura por momentos granulosa y su bella fotografía a blanco y
negro. En el proceso de restauración digital participó el director
Richard Lester y el resultado fue una copia en el mejor formato
posible de video, el 4K, que fue encargada por Criterion, una de las compañías
mas serias del negocio a nivel global.
La buena noticia es que en estos momentos Beatles: A Hard Day´s
Night está en cartelera. Es un
gran regalo de fin de año para cinéfilos, melómanos y
bitlemaníacos. Hay que aprovechar también y
escucharla magistralmente como se debe en la mezcla a 5.1 canales,
para lo cual yo recomiendo el conjunto de Cinépolis Plaza San Luis.
Espero que el próximo año nos
traiga más reestrenos, que los cinéfilos a los que no nos da flojera
volver ver las películas nuevamente en sala cinematográfica seamos un segmento de
mercado suficientemente atractivo para que se sigan haciendo estos
rescates y estas proyecciones en salas profesionales con condiciones
adecuadas para el disfrute del cine.
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