Translate

martes, 11 de marzo de 2014

300: el nacimiento de un imperio. Hombres y mujeres


300: el nacimiento de un imperio (300: Rise of an Empire. Murro. Estados Unidos, 2014) aporta una serie de ideas y de valores en los que bien valdría la pena detenerse. Al igual que su precuela pondera la capacidad de sacrificio, la valentía, el ánimo libertario en este caso representado por el ejército ateniense.
300: el nacimiento... agrega otro elemento que no había en la historia de los espartanos o que quedaba desdibujado en su traslado del comic de Frank Miller a la película: los atenienses y en especial Temócrito, su general interpretado por Sullivan Stapleton, obtienen sus victorias sobre los persas mediante el uso de la racionalidad, el ingenio y la estrategia.
Estas habilidades se contraponen a la impulsividad agresiva de la general del los persas, Artemisia, interpretada por Eva Green. Ella tiene el impulso ciego de la venganza, es capaz de manipular a Jerjes (Rodrigo Santoro) para que le haga la guerra a los griegos.
La exposición de su pasado traumático como víctima no justifica los valores que se le imponen al personaje de Artemisia. Junto con Jerjes (caracterizado de una forma relativamente femenina, comparada con los griegos) representan una serie de valores que se identifican con la mujer: La superstición, la manipulación psicológica y sexual y el arrebato de lo irracional que lleva finalmente al personaje a la perdición.
En estos tiempos, donde se pretenden revalorar las diferencias de lo géneros, habría que tomar en cuenta estas ideas que transmite el filme 300: el nacimiento de un imperio. Antes de fascinarnos por las capacidades físicas iguales entre un guerrero hombre y una guerrera mujer, deberíamos pensar cómo caracterizamos a las mujeres, reflexionar sobre lo que propone la propia película en este sentido.
No hay que olvidar que en gran medida la racionalidad masculina nos ha llevado al entorno de violencia y degradación de lo artístico en favor de lo práctico que vivimos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario